lunes, 9 de abril de 2018

5-Marzo-2018

En esta sesión comenzaron las diferentes exposiciones de los compañeros, para la realización del diario de clase en referencia a las exposiciones, con cada tema de exposición aparecerá una breve exposición del tema, y una investigación relacionada con ella buscada personalmente, haciendo referencia al Master de Investigación educativa.

1- Inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, generalmente de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.

Artículo: Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva  

RESUMEN
Comprender las tecnologías de la comunicación a la luz de las redes con que se comunican y entran en cooperación las personas ha sido una constante en autores que no han disociado su visión acerca del significado de las tecnologías respecto a los nuevos movimientos sociales. Este artículo sostiene que las TIC no son sólo una red a la que se suman los individuos, sino que actúan como tecnologías sociales cuyo perfeccionamiento depende tanto de la diversidad de sus funciones (socio-políticas, cognitivas, etc.) como de la flexibilidad con que se adapten a nuestra diversidad funcional (ciclos de la vida, motricidad, umbrales de percepción, etc.). Prueba de ello son desafíos tecnológicos como el diseño de dispositivos llevables, las redes de área personal, las interfaces de usuario de alta usabilidad, los sistemas de cuidado en el hogar, etc. Este artículo explora dichas tesis en relación con el entorno educativo.


2- Modelo TPACK 

TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgigical Content Knowledge”. (Conocimiento técnico Pedagógico del contenido) Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TICS de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

Artículo: Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado 

RESUMEN
La formación de los docentes para la utilización de las TIC es hoy una necesidad incuestionable si queremos incorporarlas de manera educativa y significativa a los procesos de enseñanza aprendizaje, y No meramente como un añadido que funcione independiente del resto de variables curriculares. La incorporación de estas al desarrollo profesional de los docentes se ve afectado por elementos tan peculiares como los diversos tipos de conocimientos que estos poseen. El diseño  del modelo TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos), formulado fundamentalmente por Koehler y Mishra (2007), ha puesto de relieve la vinculación entre los diferentes tipos de conocimiento, constituyéndose en una línea de investigación, diagnóstico y reflexión sobre la formación del profesorado en TIC.


3- Nuevos centros escolares y las TICS 

Con el gran auge que actualmente tiene la tecnología y la gran cantidad de recursos y herramientas digitales de libre acceso hace imperante y casi obligatorio su uso en las escuelas. La realidad es que estamos rodeados de un sin número de artefactos tecnólogicos y aplicaciones, las cuales son fácilmente manipuladas por los alumnos de nuestras escuelas, desde el nivel inicial o infantil. Esto hace que sea cada vez más necesario el aprovechamiento de los mismos en el accionar diario de los centros.

Artículo: TIC en educación 

Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2). La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación, por tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Por estas razones básicas, a las que podrían añadirse otras, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, implantando un nuevo sistema educativo en el tercer entorno.



4- Objetos de aprendizaje

Un objeto de aprendizaje es "un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación de un único objetivo de aprendizaje". El término se atribuye a Wayne Hodgins y data de un grupo de trabajo que un 1994 llevaba ese nombre, aunque el concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967.


Artículo: Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje

Resumen 
Planteamos la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y cirterios autónomos, que guíen en proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias , distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionadas a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.

Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del -learning de propósito general, tanto en el de la formación del e-learning empresarial o en el universitario. Tambien señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío.

A continuación abordamos la fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos, de los presupuestos básicos y de la descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración.

Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿Qué requisitos ha de cumplir estos?


5- Mobile Learning

El aprendizaje móvil o mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno. De esta forma, se democratiza la formación online que rompe con las barreras espacio-temporales y se adapta a las necesidades formativas del alumno en su día a día.

Artículo: Mobile teaching and learning


Abstract
The growing popularity of the term ‘mobile learning’ brings with it a shift in focus that may impact on educators and trainers: it is mainly learners who carry the mobile devices and move around with them, whilst the term ‘mobile teaching’ is hardly used at all. This separation of meanings contrasts sharply with the way that ‘web-based teaching’ and ‘web-based instruction’ have generally been used with equanimity alongside ‘web-based learning’. So our starting point and our focus is an emphasis on learning, but our take on mobile teaching is to redefine it as facilitation and support of mobile learning.