En
esta sesión comenzaron las diferentes exposiciones de los compañeros, para la
realización del diario de clase en referencia a las exposiciones, con cada tema
de exposición aparecerá una breve exposición del tema, y una investigación
relacionada con ella buscada personalmente, haciendo referencia al Master de
Investigación educativa.
1-
Inteligencia colectiva
La
inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la
colaboración y concurso de muchos individuos, generalmente de una misma
especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del
conocimiento.
Artículo: Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva
RESUMEN
Comprender las tecnologías
de la comunicación a la luz de las redes con que se comunican y entran en
cooperación las personas ha sido una constante en autores que no han disociado
su visión acerca del significado de las tecnologías respecto a los nuevos
movimientos sociales. Este artículo sostiene que las TIC no son sólo una red a
la que se suman los individuos, sino que actúan como tecnologías sociales cuyo
perfeccionamiento depende tanto de la diversidad de sus funciones
(socio-políticas, cognitivas, etc.) como de la flexibilidad con que se adapten
a nuestra diversidad funcional (ciclos de la vida, motricidad, umbrales de
percepción, etc.). Prueba de ello son desafíos tecnológicos como el diseño de
dispositivos llevables, las redes de área personal, las interfaces de usuario
de alta usabilidad, los sistemas de cuidado en el hogar, etc. Este artículo
explora dichas tesis en relación con el entorno educativo.
2- Modelo TPACK
TPACK es el acrónimo de la
expresión “Technological PedAgigical Content Knowledge”. (Conocimiento técnico
Pedagógico del contenido) Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento
que un docente necesita dominar para integrar las TICS de una forma eficaz en
la enseñanza que imparte.
Artículo: Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado
Artículo: Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado
RESUMEN
La formación de los docentes
para la utilización de las TIC es hoy una necesidad incuestionable si queremos
incorporarlas de manera educativa y significativa a los procesos de enseñanza
aprendizaje, y No meramente como un añadido que funcione independiente del
resto de variables curriculares. La incorporación de estas al desarrollo
profesional de los docentes se ve afectado por elementos tan peculiares como
los diversos tipos de conocimientos que estos poseen. El diseño del
modelo TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos),
formulado fundamentalmente por Koehler y Mishra (2007), ha puesto de relieve la
vinculación entre los diferentes tipos de conocimiento, constituyéndose en una
línea de investigación, diagnóstico y reflexión sobre la formación del
profesorado en TIC.
3- Nuevos centros escolares
y las TICS
Con el gran auge que
actualmente tiene la tecnología y la gran cantidad de recursos y herramientas
digitales de libre acceso hace imperante y casi obligatorio su uso en las
escuelas. La realidad es que estamos rodeados de un sin número de artefactos
tecnólogicos y aplicaciones, las cuales son fácilmente manipuladas por los
alumnos de nuestras escuelas, desde el nivel inicial o infantil. Esto hace que
sea cada vez más necesario el aprovechamiento de los mismos en el accionar
diario de los centros.
Artículo: TIC en educación
Artículo: TIC en educación
Resumen
Las nuevas tecnologías de la
información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un
nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar
tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos
(E2). La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación, por
tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de
aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas.
En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se
requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los
procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad
y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de
centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios,
instrumentos y métodos para los procesos educativos. Por estas razones básicas,
a las que podrían añadirse otras, hay que replantearse profundamente la organización
de las actividades educativas, implantando un nuevo sistema educativo en el
tercer entorno.
4- Objetos de aprendizaje
Un objeto de aprendizaje es "un conjunto de
contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación de
un único objetivo de aprendizaje". El término se atribuye a Wayne Hodgins
y data de un grupo de trabajo que un 1994 llevaba ese nombre, aunque el
concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967.
Artículo: Secuenciación de contenidos y objetos de
aprendizaje
Resumen
Planteamos la selección y secuenciación de contenidos
de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento
constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y
cirterios autónomos, que guíen en proceso de planificación y desarrollo desde
unas bases propias , distintas de las derivadas de la configuración de la
tecnología, o condicionadas a la necesidad de contar con estándares de formato
de intercambio de datos.
Este planteamiento adquiere especial relevancia en el
contexto del -learning de propósito general, tanto en el de la formación del
e-learning empresarial o en el universitario. Tambien señalamos las necesidades
que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el
diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad
y un desafío.
A continuación abordamos la fundamentación de las
teorías que tratan la selección de contenidos, de los presupuestos básicos y de
la descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de
ellas: técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y
teoría de la elaboración.
Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su
propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de
aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia
de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿Qué requisitos ha de cumplir estos?
5- Mobile Learning
El aprendizaje móvil o
mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de
dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica
permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno. De esta
forma, se democratiza la formación online que rompe con las barreras
espacio-temporales y se adapta a las necesidades formativas del alumno en su día
a día.
Artículo: Mobile teaching and learning
Abstract
The growing
popularity of the term ‘mobile learning’ brings with it a shift in focus that
may impact on educators and trainers: it is mainly learners who carry the mobile
devices and move around with them, whilst the term ‘mobile teaching’ is hardly
used at all. This separation of meanings contrasts sharply with the way that
‘web-based teaching’ and ‘web-based instruction’ have generally been used with
equanimity alongside ‘web-based learning’. So our starting point and our focus
is an emphasis on learning, but our take on mobile teaching is to redefine it
as facilitation and support of mobile learning.