En esta sesión de clase
finalizamos las exposiciones que quedaban pendientes de los días anteriores,
las exposiciones fueron sobre los siguientes temas:
1-Transición digital de la
prensa
“Hay muchos en el online que
desprecian a los periodistas de papel como dinosaurios tecnófobos que no saben
manejarse en la red, y también periodistas print que desprecian la falta de
fuentes y de criterio periodístico que muchas veces se ve en el online. Lo peor
es que ambos tienen razón”
2-Necesidades educativas
especiales y las TICS
Se presentan varias
fundaciones que tienen programas donde se fomenta el uso de las tics en las
necesidades educativas especiales:
La fundación Vodafone España,
lleva a cabo un proyecto TIC específico para niños con necesidades educativas
especiales. Han desarrollado una aplicación “Signame” dirigida a personas con déficit
auditivo
La fundación ONCE tiene un
amplio catalago de aplicaciones accesibles, guía de apoyo educativo y destaca
con “La línea de Braille Leo”, un lector óptico braille, también dirigida a
niños con déficit auditivo.
La fundación telefónica lleva
a cabo una yincana tecnológica dirigida a personas con discapacidad intelectual.
3-Pizarra digital Interactiva
La Pizarra Interactiva,
también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador
conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una
superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones
manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas,
imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos
formatos.
4-Flipped Classroom y Deep Learning
El Flipped Classroom (FC) es
un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la
experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición
y práctica de conocimientos dentro del aula.
A continuación se presenta un video de Jenn Williams sobre el Flipeed Classroom:
A continuación se presenta un video de Jenn Williams sobre el Flipeed Classroom:
A
Deep Learning. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático basados en asimilar representaciones de datos. Una observación (por ejemplo, una imagen) puede ser representada en muchas formas (por ejemplo, un vector de píxeles), pero algunas representaciones hacen más fácil aprender tareas de interés (por ejemplo, "¿es esta imagen una cara humana?") sobre la base de ejemplos, y la investigación en esta área intenta definir qué representaciones son mejores y cómo crear modelos para reconocer estas representaciones.
Deep Learning. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático basados en asimilar representaciones de datos. Una observación (por ejemplo, una imagen) puede ser representada en muchas formas (por ejemplo, un vector de píxeles), pero algunas representaciones hacen más fácil aprender tareas de interés (por ejemplo, "¿es esta imagen una cara humana?") sobre la base de ejemplos, y la investigación en esta área intenta definir qué representaciones son mejores y cómo crear modelos para reconocer estas representaciones.
Varias arquitecturas de
aprendizaje profundo, como redes neuronales profundas, redes neuronales
profundas convolucionales, y redes de creencia profundas, han sido aplicadas a
campos como visión por computador, reconocimiento automático del habla, y
reconocimiento de señales de audio y música, y han mostrado producir resultados
de vanguardia en varias tareas.
5-Las competencias del
profesor universitario
Hablar de las competencias que
un docente debe desarrollar es un tema novedoso, sin embargo, caracterizarlas,
nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y
al logro de la calidad en la educación. Las 10 competencias docentes son:
I.- Planificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje
III. Ofrecer información y
explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa)
IV Manejo de las nuevas tecnologías
V Diseñar la metodología y
organizar las actividades.
VI Comunicarse-relacionarse
con los alumnos
VII Tutorizar
VIII. Evaluar
IX Reflexionar e investigar
sobre la enseñanza
X. Identificarse con la
institución y trabajar en equipo
Artículo: Competencias
Profesionales del Docente Universitario
http://files.sld.cu/reveducmedica/files/2011/03/10-competencias-docentes.pdf
6-Cine y TIC
Nadie pone en duda que el cine
hace parte de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las
cuales recibieron un definitivo impulso en la segunda mitad del siglo XIX con
inventos como el fonógrafo, el teléfono y el cinematógrafo. Los relatos
audiovisuales que se llevan en un celular o se transforman en videojuegos
también son herederos de Georges Méliès y Serguéi Eisenstein. Las artes
mediales, el uso narrativo de las nuevas tecnologías, la convergencia de
pantallas y la construcción de discursos que se materializan en diferentes
objetos (la creación transmedia) tienen como una de sus columnas la gramática
audiovisual que desarrollaron los grandes maestros del cine.